El tesorero de AMIA y uno de los nombres que suenan para la sucesión de Julio Schlosser en las próximas elecciones de DAIA, Ariel Cohen Sabban habló en exclusiva con la CADENA JUDÍA VIS A VIS.
Afirma que la AMIA "actuó en tiempo y forma y con una firme postura en contra del memorándum de entendimiento con Iran".
Cuando le preguntamos sobre el sector ortodoxo de cara a las próximas elecciones, nos dijo:
"La comunidad judía no es de un solo sector, sino que la representan muchos sectores y no todos pueden compartir ideológicamente con esos sectores"
Cuando le mencionamos sobre su intención de ser Presidente de la DAIA; no lo confirmó pero si afirmó que "Estoy formando un equipo con diferentes instituciones, en la cual estamos trabajando en un proyecto comunitario de representación política y además "por mi parte siempre trabajé, no importa el cargo que haya ocupado"
Una extensa charla con un contenido muy sustancioso.
- ¿Qué evaluación haces del trabajo que vienen haciendo en la AMIA?
- Estamos dedicados y trabajando muy fuertemente en la gestión de la AMIA. Desde el comienzo marcamos que iba a ser una gestión que represente a toda la comunidad judía, y en tal sentido íbamos a trabajar, como lo que entendemos que debería ser la AMIA, una institución que respete la identidad de cada uno de sus asociados y que trabaje para fortalecer a la comunidad judía, en general, y no sólo a un sector en particular. Eso lo estamos demostrando en estos dos años de gestión, donde la AMIA interactúa con diferentes instituciones y personas, sin importar su ideología o lineamiento religioso o político. - Con respecto a la renuncia del Canciller Timerman como socio de AMIA ¿No deberían haber sido más duros en la respuesta a su carta?
- La realidad es que depende a quién le preguntes cada uno va a tener respuestas diferentes. La AMIA actuó en el tiempo y forma que entendió que debía actuar, y nos sentimos muy respaldados por diversas instituciones que han manifestado su apoyo a nuestra tarea al frente de la AMIA y respaldando el trabajo realizado y nuestra firme postura en contra del memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán. Es importante destacar que las comunidades del Interior y de Capital Federal entienden y ven la importancia de AMIA y DAIA como representantes de la comunidad judía. Además, hay que remarcar que AMIA contestó en forma colegida y cautelosa teniendo en cuenta que es una situación delicada, donde amerita que las instituciones de nuestro país estén a la altura de las circunstancias.
- ¿Cómo crees que va a influir la política nacional en las elecciones en DAIA y AMIA?
- Soy de los que piensan que la comunidad judía debe mantenerse alejada de la política nacional en lo que respecta a su dirigencia. Lo más sano para la comunidad judía es estar bien con todos los sectores políticos y no estar identificado con ninguno, porque es una mezcla de independencia que debemos tener los dirigentes de nuestra comunidad. Eso lo podemos ver en la gestión de la AMIA, ya que ningún miembro de Comisión Directiva está interactuando en ningún partido político, y eso nos permite trabajar de una manera mucho más independiente, sin condicionamiento alguno, y realmente representar la voluntad de la comunidad judía tal como quiere que sea. Nosotros entendemos y respetamos a quienes deseen tomar el camino de la militancia política nacional, pero a la vez, miramos muy minuciosamente la incompatibilidad de estar en ambos cargos, estar en la política comunitaria y militar políticamente a nivel nacional.
- ¿Cómo ves posicionado al sector ortodoxo en las elecciones del año que viene en AMIA?
- La comunidad judía no es de un solo sector, sino que la representan muchos sectores y no todos pueden compartir ideológicamente con esos sectores, pero sí, debemos respetarnos.
Todos formamos el crisol que significa ser parte de la comunidad judía y así como a todo judío se lo cuenta en un templo para formar un Minián, de la misma manera, a todo judío hay que respetarlo, escucharlo y valorarlo, y tratar de consensuar en los temas que si podemos. Seguramente habrá temas en los que existirán algunas diferencias, pero son muchos más los temas que tenemos en común que aquellos que nos diferencian. Esto claramente se puede ver hoy no sólo en AMIA, sino también en la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina que a lo largo y ancho del país manifiesta un mensaje de unidad y representación de toda la comunidad judía.
- ¿Se te menciona como candidato a presidente de la DAIA, es así?
- Estoy formando un equipo con diferentes instituciones, en la cual estamos trabajando en un proyecto comunitario de representación política, que entiende que más allá de repartir cargos y armar una comisión directiva, es esencial que consensuemos políticas comunitarias por encima de las dirigencias.
Los directivos estamos por un tiempo determinado y después nos vamos de las instituciones que son las que deben fijar un camino que si pueden apuntar un poco más, de acuerdo al presidente que este, pero la política comunitaria debe ser única. Ya hemos mantenido reuniones con más de 35 instituciones con distintas ideologías y extracciones. Es por eso que queremos llegar al día de las elecciones en una lista de unidad, y eso va a requerir un esfuerzo de todos para bajar las apetencias políticas personales, ya que hay algo supremo que es cuidar los intereses de la comunidad judía y las instituciones. Es por eso, que en lo posible debemos alinearnos todos bajo un mismo proyecto. Cuando hablamos de candidaturas, no hablamos de candidatos, sino de proyectos y gestión, y yo habló desde la experiencia de haber estado durante ocho años en diferentes cargos en la DAIA; y otros tantos en AMIA, escuela y Tnuot. Creo que es fundamental que la comunidad judía, con su diferente crisol de visiones y pensamientos, se una y pueda trabajar mancomunadamente, y principalmente buscando la unidad, sobre todo por el momento que hoy nos toca vivir.
- ¿La economía va a tener un papel fundamental en la DAIA que estás proponiendo junto a este grupo de instituciones?
- Está claro que para ser política debemos gestionar económicamente. En la vida de una institución, la política y la economía son dos caras de una misma moneda. Muchas veces escuchamos hablar de cuestiones políticas, pero muy pocas veces hablamos de cuál va a ser el programa económico que va a poder sobrellevar la gestión política. Estamos viendo que en los últimos siete u ocho años en las instituciones vemos un déficit en la gestión económica en general. En todas las instituciones que yo transité siempre mi mirada fue dual, política y económica. Traer soluciones económicas a la comunidad es facilitar a que las instituciones transiten un camino mucho más lineal y menos vertiginoso. No podemos hacer política si no sabemos si se le puede pagar el sueldo a nuestro personal. No puede ser, como en otras gestiones, los profesionales financien la gestión. Entiendo que es responsabilidad de cada dirigente comunitario llegar a esas instancias, no digo con una solución, pero sí con un proyecto, y nosotros lo tenemos.
En el año 2005 cuando tuve la oportunidad de gestionar en la DAIA, en el rol de tesorero, fui elegido dos veces en ese cargo casi por unanimidad, y en ese momento la representación política de la comunidad judía estaba en una situación muy delicada: había un descreimiento, tanto político como económico, y con el trabajo y la vinculación política de las empresas nacionales, multinacionales y organismos no gubernamentales hemos logrado generar respuesta a favor de la comunidad y realizar acciones culturales y recreativas que permitieron el sostenimiento de lo que fueron años tranquilos y muy prósperos a nivel económico por los que transitó la DAIA del 2005 hasta el 2009, que me retire.
Nosotros, desde nuestro rol de dirigentes comunitarios, debemos darle la tranquilidad a la comunidad judía que la DAIA va a estar a la altura de las circunstancias. En cada lugar que transité he mostrado gestión, acción y política. Actualmente lo estoy haciendo en AMIA, como así también en mi rol de presidente de la Federación de Comunidades Judías del Interior de la República Argentina (Vaad Hakeilot). Es importante remarcar que hasta hace muy poco tiempo la Federación era una institución que no trascendía en el marco comunitario y en menos de dos años podemos observar el cambio sustancial que en este corto tiempo hemos realizado a nivel federal cuando hablamos con dirigentes comunitarios del Interior. En el Vaad Hakeilot mostramos un camino de cómo se puede recaudar fondos en la sociedad en general, y ese es el camino en el que yo voy a trabajar, el camino que me dio resultados en cada una de las instituciones que estuve. Bajo esa óptica entiendo que vamos a fortalecer políticamente y vamos a poder llegar económicamente de una manera muy tranquila para estar a la altura de las circunstancias, y no como lamentablemente vemos, que muchas veces los deseos son muchos, pero las posibilidades son pocas.
- ¿Por qué crees que las instituciones de la comunidad no se centraron en el aspecto económico?
- Es mucho más fácil, tranquilo y menos cansador mantenerse como dirigentes gestionando únicamente en forma política. Aquellos que van a gestionar política y económicamente van a tener un doble trabajo, porque no es que a la comunidad judía se le acercan y hay filas de empresas y organizaciones que quieren colaborar, y más en la situación económica que vivimos en nuestro país. Por eso hay que tener una cintura muy especial para poder trabajar en acciones comunitarias que representen las temáticas y necesidades de apoyo en general y existen. Nosotros lo hemos logrado con ejemplos concretos; en la AMIA hemos desarrollado un proyecto educativo-audiovisual llamado “18J”, que se realiza a través del Centro Marc Turkov, logrando que alumnos de la red escolar pública puedan estudiar y conocer cuál fue la peor tragedia que vivió Argentina, y a su vez, nos permite a través de aportes que estamos recibiendo poder gestionar y seguir haciendo otros proyectos. El camino es trabajar con la sociedad argentina mancomunadamente en problemáticas comunes y que eso pueda sustentar y fondear las necesidades que la comunidad judía tenga. Eso es lo que estamos pensado este grupo de instituciones que realmente entendemos que debemos fortalecer a la DAIA, tanto política como económicamente.
- ¿Cómo está económicamente hoy la DAIA?
- Yo no podría decirlo porque estoy fuera de la DAIA. Así como debemos ser colegiados en las decisiones políticas, debemos serlo en las responsabilidades. Eso debe ser el leitmotiv de la gestión de aquellos que queremos que la próxima gestión, y habló específicamente de la DAIA, que tenga otro cariz en materia económica.
- Durante la charla me manifestantes que desconoces y aún no definiste si serás candidato a presidente ¿qué cargo tendrías en este proyecto?
- Yo hasta ahora conozco que hay uno o dos candidatos a presidente; por mi parte siempre trabajé, no importa el cargo que haya ocupado, y lo demuestran no mis palabras, sino los hechos. En el año 2005, trabajé con un presidente de una DAIA que ideológicamente no tenía nada que ver conmigo, de la misma forma sucedió en otras gestiones de la AMIA. Soy de aquellos que entiende que si bien es importante acceder a ciertos cargos, no es sólo para poder tener la representación, sino para poder moverse en gestionar. No estamos hablando de cargos sino de cómo empezamos nuestra charla. Es inevitable y esencial empezar a trabajar en el consenso de proyectos, y bajo ese paragua de ideas, va a venir el desarrollo de un programa, de una gestión y el armado de un equipo que deba representar a la comunidad judía. Yo estuve en momentos muy difíciles de las instituciones, donde se atravesaron momentos muy duros. Un ejemplo concreto fue en la DAIA, y en el transcurso de tres años hemos girado 180 grados, no sólo el concepto político sino la situación económica. Cuando me retire al quinto año en la DAIA la situación de la institución era óptima en materia económica. Lo que estoy seguro es que vamos a trabajar en darle respuestas a la comunidad judía, y ese es el principal objetivo, no un nombre o un cargo, sino un equipo que afronte en materia económica y política todas las necesidades que se nos planteen. Estamos en años muy difíciles que vamos a transitar, son años en donde la comunidad judía debe mantenerse unida, todos debemos hacer un esfuerzo pese a nuestras diferencias, sentarnos en una misma mesa escucharnos y trabajar mancomunadamente con las instituciones centrales. En la AMIA hemos estado de acuerdo en la mayoría de las decisiones, pero en las que no estábamos no salíamos a diferenciarnos públicamente, simplemente hemos tomado el rol del silencio. A veces el silencio habla y dice cosas.
- ¿No crees que ese silencio algunas veces genera dudas?
- Aquellos que tenemos la responsabilidad política de expresarnos debemos hablar cuando tenemos algo que decir, no es cuestión de salir en los medios de comunicación permanentemente sin tener algo que decir, y menos para salir al choque y ubicarnos en un lugar donde no debemos situarnos. La comunidad judía no debe estar en las portadas de los diarios todos los días, debemos trabajar internamente en el fortalecimiento de las instituciones de nuestra comunidad y expresarnos cuando corresponde. Hay que defender los principios de la comunidad contra la discriminación y el antisemitismo, pero ser medidos; cuándo, cómo y porqué. Los dirigentes de una misma organización no pueden estar tres o cuatro veces en una misma radio o permanentemente agotar a la sociedad argentina, y cuando digo agotar, lo expreso con mucho respeto.
- ¿Te molestó que en el último tiempo los dirigentes de la DAIA se expusieron mucho en los medios de comunicación?
- Ese no es un tema del que yo tenga que responder, lo que yo te puedo hablar es del papel que jugó la AMIA, que se manejó siempre con mucha cautela y jugó un rol protagónico, donde a veces trabajar políticamente es saber medirse, actuar en silencio cuando la situación lo requiere, y no es cuestión de confrontar permanentemente. Tenemos que estar pensando en un país, que por diversas razones, la sociedad entera está permanentemente confrontando. Nosotros tenemos que salir de ese eje y tenemos que avocarnos en buscar consensos e ideas, es por eso, como te dije en un principio, el trabajo mancomunado con todos los sectores de la sociedad y logrando una unidad en la comunidad judía, es nuestro objetivo fundamental.
- Hablaste de la parte económica, pero ¿qué proyectos tienen pensando llevar adelante este grupo de instituciones?
- Así como lo dice sus letras, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas es una institución federal. Como yo provengo de una institución del Interior, entiendo lo que esto significa, y comprendo el significado de fortalecer a las filiales del Interior del país. Cuando uno trabaja en forma federal está fortaleciendo a la DAIA en general. Yo no miro con miserias políticas el rol que tiene que tener cada una de las filiales. En el año 2005, cuando el Consejo Federal estaba muy distanciado de la institución central de la DAIA, con mucha humildad lo digo, fui uno de los articuladores de todo ese trabajo que merecía la comunidad judía, y no te hablo de la DAIA, sino de que las filiales del Interior tengan el respeto y el lugar que corresponden y se la valoren como debe ser, otorgándoles el lugar que muy merecido se han ganado. Hemos trabajado muy fuertemente en cuestiones que atienden a transmitir hechos históricos como la “Noche de los Cristales Rotos” a través de un concierto que se llevó a cabo en Mar del Plata. Hemos trabajado en otras filiales donde hasta ese momento había una desvinculación muy importante con la DAIA. Cuanto más vamos a fortalecer a sus presidentes, la DAIA va a estar más fuerte porque estos van a tener un rol protagónico del que pueden llegar a tener hoy. El trabajo que vamos a desarrollar va a ser de equipo a nivel nacional, el rol que va a tener que tener la dirigencia comunitaria, no va a ser sólo en Buenos Aires. Así como realizamos reuniones en Capital Federal tenemos que ya ir pensando en hacer encuentros periódicos con las filiales del Interior del país en las diferentes provincias. En la gestión de la que yo participé en la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas se han solucionado problemas económicos que tenían las filiales para venir a Buenos Aires y accedimos a tener el 95% de los representantes del Consejo Federal en cada una de las reuniones. Muchas veces, más allá de las palabras, hablan las acciones. Yo he escuchado a muchos dirigentes que tienen muy buenas ideas, pero yo quiero saber cómo se llegan a concretar esas ideas. Soy una persona pragmática que tengo sueños, pero también vivo las realidades. Quiero ver cómo se llegan a esas realidades. Tengo algunas ideas que van a posibilitar ese trabajo, y no lo va a hacer una única persona, sino un equipo.
- Por eso todavía no se definió que cargo vas a tener…
- Será el rol que entienda la comunidad judía que me quepa, y voy a estar a disposición de la comunidad judía para lo que se me requiera, como lo he hecho siempre. Ojalá pueda hacer el rol que a mí me guste y que entienda que puedo desarrollarlo, y si no va a poder ser, también voy a estar agradecido porque siempre actué de la misma manera. Estando o no estando involucrado, con cargo y sin cargo, tanto en la DAIA como en la AMIA. Con el aporte de todos, se va a lograr una comunidad judía fuerte, una DAIA fuerte, con diferentes visiones, pero con unidad e independencia.
- A cinco meses de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman y todavía no se sabe cómo murió ¿qué te genera esta situación?
- Hoy es una problemática a nivel nacional conocer cómo fue la muerte del fiscal Alberto Nisman. Lamentablemente los argentinos somos portadas de todos los diarios del mundo en forma permanente, y este manto de oscuridad en el cual aún no conocemos que pasó con la muerte del fiscal no va a despejar las dudas en la sociedad argentina, y tampoco va a despejar aquellas dudas de los que entendemos que el fiscal Nisman era la única persona que más conocía la causa AMIA. Por eso tenemos que relacionar la causa con la muerte del fiscal. Es inevitable no pensar que la muerte del fiscal no va a traer descreimiento en la sociedad y en la comunidad judía, ya que la causa venía trabajando en una línea y descreemos que siga y avance. No podemos permitir que con la muerte del fiscal Nisman también se muera la causa AMIA. Es por eso que cuando hemos tenido las reunión con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, le hemos pedido dos cosas: la primera es que necesitamos saber cómo murió, cuándo y conocer detalles de su deceso; y en segundo lugar que aquellos que están a cargo de la causa, no sólo tengan la idoneidad sino la trasparencia necesaria para que se lleguen a resultados concretos. Además, le pedimos que la causa AMIA no se politice más de lo que está. No podemos permitirlo como ciudadanos.
- ¿Pensás que a Nisman lo mataron o se suicidó?
- Nisman se murió, y cualquier hipótesis es de suma importancia. Sería muy irresponsable de mi parte decirte qué es lo que pasó. Para eso tenemos fiscales y peritos que están trabajando a los que vamos a respetar. Una vez que se expidan, seguramente vamos a poder entender qué es lo que pasó con la muerte del fiscal. Lo que te puedo comentar es la dirigencia de la AMIA-DAIA mantuvo un encuentro con el fiscal Alberto Nisman 72 horas antes de su muerte, se lo veía muy nervioso al fiscal y más allá de lo que significa la muerte en sí de cualquier persona, no nos olvidemos que estamos hablando de la de un fiscal de la Nación y como tal deben hacer el mayor de los esfuerzos quienes tienen la responsabilidad de darle a la sociedad argentina una respuesta.
- C5N le realizó dos entrevistas a dos acusados de ser partícipes del atentado a la AMIA ¿crees que sus declaraciones se deberían incorporar a la causa central?
- Más allá de las declaraciones en C5N soy de los que piensan que no se puede pactar con el terrorismo. Si tienen cosas para decir tienen que presentarse ante la Justicia Argentina, ya que soy muy respetuoso de los poderes de la Nación. Además, la Justicia ya señaló con mucha claridad qué es lo sucedió el 18 de julio de 1994, y si realmente aquellos que están imputados en la causa se sienten con la libertad de poder decir que no están involucrados, que comparen ante un juicio justo en la República Argentina y si la Justicia determina su inocencia lo vamos a respetar.
- Hace un tiempo ya que asumieron los tres nuevos fiscales en la fiscalía de UFI-AMIA ¿Tuvieron la posibilidad de reunirse?
- Hemos mantenido algunas reuniones con algunos de los fiscales y hemos notado buena predisposición. La complejidad del caso requiere un tiempo que les va a llevar, para conocer con exactitud lo que significó esta causa AMIA que está tan enviciada, y por el otro lado, hay que entender a la sociedad argentina que ya ha transitado 21 años de lo que fue el atentado, nos es muy difícil pedirle que siga teniendo paciencia y que espere. Es por eso, que por un lado entiendo a aquellos que hoy tomaron la causa, pero por el otro lado, aquellos que la tomaron deben comprender que el tiempo nos apremia y que la sociedad necesita llegar a la verdad y a la justicia para terminar con la impunidad que rodea a nuestro país, para que cuando la justicia determine lo que pasó los argentinos podamos transitar por la calle con la cabeza, orgullosa y alta, diciendo que también en la República Argentina la justicia actúa.
Desde el próximo lunes podran disfrutar de nuestro nuevo sitio web. La Cadena Judía de Información VIS A VIS.
Durante el sábado y el domingo no estaremos online.
Porque Seguimos buscando la excelencia y la calidad.
Porque nos motiva la pasión por nuestra identidad y el valor de la diversidad en nuestra sociedad.
Porque tenemos vocación de servicio, respeto por la gente y creatividad buscando nuevas alternativas y propuestas.
Porque en muy poco tiempo instalamos en la sociedad una nueva manera de informar todo lo que sucede en la comunidad judía nacional e internacional
Seguimos evolucionando.
Para estar cada vez mas comunicados.
Para estar cada vez mas mejor comunicados.
A partir del Lunes 29 de Junio les presentamos nuestro nuevo sitio web.
Seguiremos durante el fin de semana con toda la info en las redes sociales y en nuestra APP Cadena Judía de Información Vis a Vis.
La diputada por el PRO, Laura Alonso dialogó en EXCLUSIVA CON LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la votación que realizó, el día de ayer, el Consejo de la Magistratura que determinó remover al juez subrogante Luis María Cabral, quien se desempeñaba en la causa por la inconstituionalidad del memorándum con Irán en la Sala I de la Cámara Federal de Casación. Además aseguró que van a denunciar penalmente a los consejeros que votaron está medida .
- ¿Qué opinión te merece la votación del Consejo de la Magistratura?
- Es arbitraria e inconstitucional. Vamos a denunciar penalmente a los consejeros que la votaron. Viola la garantía de juez natural prevista en la Constitución Nacional. Más allá de que Cabral subrogaba el juzgado está cubierto por la garantía de estabilidad hasta tanto se designe un juez permanente bajo el procedimiento de selección previsto en la Carta Magna. Esta maniobra es de una bajeza e inmoralidad indescriptibles. Al gobierno sólo le importa salvar su pellejo y mantener lo que queda de la mentira a cualquier precio.
- Judicialmente, ¿Esto puede perjudicar el dictamen de la inconstitucionalidad del memorándum? ¿Porqué?
- El martes debe leerse la sentencia como fue previsto. La maniobra dilatoria del 8 de abril pidiendo una nueva traducción hasta la suspensión sospechosa de lectura de la sentencia, el pasado 22, nos muestran que se preparó el terreno para la decisión arbitraria que tomó el Consejo. La jueza Figueroa debe rendir cuentas de su desempeño. El vicepresidente del Tribunal ha manifestado las irregularidades de la actuación de la jueza. El martes debe leerse la sentencia porque los votos de Gemignani y Cabral ya estaban listos y presentados. Si Figueroa no lo llegara a tenerlo listo, quedará clara la maniobra y la denunciaremos en el Consejo de la Magistratura.
La querella tiene derecho a que se cumpla la garantía constitucional de juez natural y Cabral lo es en esta causa porque su voto ya fue presentado y porque intervino en ella desde que la demanda por inconstitucionalidad del memorándum llegó a ese tribunal. Si al gobierno no le gusta el fallo, que vaya a la Corte y lo apele. Lo que no puede es violar la Constitución, para retrasar la decisión o modificarla, con un juez amigo y violar garantías constitucionales. La única decisión válida es la que tome el tribunal original.
- Teniendo en cuenta que el juez Cabral iba a fallar en favor de la inconstitucionalidad del memorándum ¿Crees que el gobierno quiso embarrar la cancha y hacer que se retracten con esta medida?
- La mano negra del gobierno siempre estuvo presente. Se empeñan en defender un acuerdo que a Irán no le interesa porque Argentina no cumplió con el objetivo de lograr la caída de las alertas rojas de Interpol. Irán sólo buscó eso y cuando no lo logró, se retiró de la mesa. El gobierno argentino no puede aceptar otra derrota judicial y por eso montó, con la colaboración estratégica de la jueza Figueroa y la mayoría K en el Consejo, este nuevo ataque sobre la justicia. Es vergonzoso y escandaloso. La inmoralidad de esta pesadilla va desde la reunión secreta de Aleppo entre Timerman y Salehi en enero de 2011, pasando por la muerte del fiscal Nisman y esta última maniobra que muestra la total indefensión de víctimas y familiares del atentado a la AMIA que siguen buscando respuestas. Es de extrema gravedad institucional por parte de un gobierno que no conoce límites. Espero que el Poder Judicial actúe para garantizar a Cabral como juez natural de la causa. Si debe intervenir la Corte, sería constitucionalmente saludable que lo haga y rápido, ya sea por pedido del fiscal o de la parte querellante.
Con
Con pocas horas de diferencia tres atentados reivindicados por terroristas islámicos dejaron decenas de muertos, heridos y volvieron a generar pánico.
Dos hombres estrellaron su auto contra el edificio de Air Products en Isere e hicieron estallar garrafas almacenadas. Enarbolaban una bandera islamista. Encontraron una cabeza en la reja. Hay un detenidoLos atacantes entraron en el edificio con su auto y detonaron varias bombonas de gas almacenadas en el patio.
Por otra parte Un yihadista atacó a tiros a los turistas que se encontraban vacacionando en Kantaoui. Había veraneantes locales y extranjeros.
Varias personas murieron y otras resultaron heridas hoy en un atentado contra una mezquita shiíta en Kuwait.
El ataque tuvo lugar contra la mezquita Al Iman al Sadik, situada en el barrio de Al Sawaber de la capital kuwaití, durante de la oración del mediodía del viernes, indicó la televisión estatal.
Fuentes: Agencias
La monja benedictina Teresa Forcades es conocida y popular en los medios de comunicacion catalana, de bandera neo progre de izquierdas humanista, antivacunas que piensa que “los malos” son las farmaceuticas, EEUU, Israel, los bancos etc. Como verán, la monja no tiene mucha idea de lo que sucede entre Israel y Hamás… pero es una de las figuras que se subirá la próxima Flotilla a Gaza desde España.
Fuente: Por Israel.org
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo de la Magistratura determinó que no se prorrogue la subrogancia que cumplía el magistrado en la Sala I. Tenía que intervenir en causas sensibles para el Gobierno.
Una vez más el kirchnerismo impuso su mayoría en el Consejo de la Magistratura. Esta vez fue para remover al juez Luis María Cabral de la Sala I de la Cámara de Casación, el tribunal penal más importante del país a excepción de la Corte Suprema de Justicia. En su lugar nombró a un conjuez allegado al Gobierno, Claudio Marcelo Vázquez.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el órgano encargado de designar y sancionar jueces determinó que no se prorrogue la subrogancia que Cabral cumplía en la Cámara de alzada, quedefine las causas por hechos de corrupción de los funcionarios públicos, de narcotráfico y por delitos de lesa humanidad. El jurista continuará trabajando en un tribunal oral ordinario.
Cabral fue presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, usina de pensamiento de jueces que suele enfrentar al Gobierno en diferentes temas relacionados a la actividad jurisdiccional. En sus fallos suele votar en contra de los intereses del kirchnerismo.
Uno de los casos sensibles que estaba en su escritorio es el de la validez del Memorando de Entendimiento con Irán por el ataque a la AMIA. La sentencia debía ser leída el pasado lunes, pero sorpresivamente la Justicia atrasó el veredicto.
No obstante, Cabral continuaría habilitado a votar en el expediente pese a la decisión adoptada hoy. Según supo Infobae de fuentes judiciales, la subrogancia vence el martes 30 de junio, el mismo día en que se conocerá el fallo sobre el acuerdo. Además, el juez ya emitió y registró su voto. Aún así, la incógnita está abierta.
Los operadores judiciales le atribuyen la movida a la jueza Ana María Figueroa, cercana a Carlos Zannini. De todos modos, la magistrada fue desplazada de la vocalía que subrogaba en la Sala III y sólo continuará al frente de la Sala I, de la que es presidente. Su lugar será ocupado por el conjuez Norberto Frontini, ex asesor del ministerio de Justicia de la Nación.
También con los votos del oficialismo y el rechazo de la oposición fue nombrado el conjuez Roberto Boico, miembo de la agrupación Justicia Legítima, en lugar de Gustavo Hornos, quien al igual que Figueroa es titular del tribunal, pero subrogaba una vocalía vacante en la Sala IV.
Por la designación de los conjueces votaron el representante del Poder Ejecutivo, Julián Álvarez, la jueza Gabriela Vázquez, los legisladores del Frente para la Victoria Héctor Recalde, Anabel Sánchez Sagasti, Ruperto Godoy y Pablo González, y el representante de los académicos Jorge Candis. En tanto, se pronunciaron en contra el propio Cabral, el juez Leónidas Moldes y los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas.
Fuente: Infobae
El kirchnerismo hizo hoy uso de su mayoría en el Consejo de la Magistratura para no renovar la subrogancia que ocupaba Luis María Cabral en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. El juez había tenido diferencias públicas con el Gobierno y en sus manos estaban causas políticas sensibles. De hecho el martes debía fallar respecto a un planteo de inconstitucionalidad sobre elmemorándum con Irán por la causa AMIA.
La medida despertó un rechazo inmediato en círculos judiciales. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional reaccionó con un duro comunicado sobre el proceder del oficialismo hacia ese poder. Y también la oposición se abroqueló para cuestionar la decisión.
El radicalismo fue la primera fuerza en manifestar su esperpento. Lo hizo a través del titular de su bloque en la Cámara de Diputados, Mario Negri. "Están haciendo lo que dijimos desde un principio que iban a hacer: hacer uso y abuso de la discrecionalidad otorgada por la nueva ley de subrogancias".
Negri sembró la duda acerca de la posibilidad de que la maniobra haya estado ligada a la sentencia que debía dar esa sala la próxima semana sobre el pacto con Teherán. "Es por demás sospechoso que todo esto suceda justo esta semana. La decisión del oficialismo peca de grotesca: no pueden haber sido más obvios al desplazar solo a la Sala interviniente en este decisorio y ratificar al resto de los jueces subrogantes del país", explicó Negri.
Si la UCR se mantuvo en el terreno de la suspicacia, el macrismo no vaciló en observar una trasfondo político. Así lo manifestó la diputada Laura Alonso cuando apuntó contra la jueza Ana María Figueroa, cercana al Gobierno y quien preside la sala que integraba Cabral y que completa Juan Carlos Gemignani
"Los artilugios de la jueza Figueroa, desde la audiencia del 8 de abril pasado, para dilatar la declaración de inconstitucionalidad fueron la base de esta maniobra kirchnerista en el Consejo. Según trascendió ayer, los jueces Cabral y Gemignani ya tenían sus votos sobre la inconstitucionalidad del Memorándum listos. El martes 30 estaremos alertas ya que la subrogancia de Cabral vence ese día: entonces debería firmarse el fallo. De no ser así, la situación será doblemente grave y la maniobra dilatoria quedará concretada ante los ojos de las víctimas de la AMIA, sus familiares y la sociedad", planteó. Y sugirió que a la magistrada le habrían prometido un asiento en la Corte Suprema para hacerlo.
En tanto, Patricia Bullrich, del mismo espacio, afirmó que lo sucedido fue un escándalo. "Removieron al Juez Cabral para sacar y manejar favorablemente el fallo del Memorandum con Irán", dijo, y como Negri cargó contra la ley de subrogancias. "Está hecha a medida de los fallos para favorecer al gobierno".
La Coalición Cívica fue más lejos en sus cuestionamientos y adelantó que presentará una denuncia penal contra la presidente Cristina Kirchner y los miembros del Consejo de la Magistratura que votaron por el apartamiento de Cabral. También lo hará contra la jueza Figueroa por considerarla es "la autora intelectual y principal beneficiaria de este accionar que busca garantizar su impunidad".
El escrito que preparaban los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando Sánchez y la legisladora porteña Paula Oliveto imputa los cargos de violación de los deberes del funcionario público, abuso de autoridad y violación de la necesaria división de poderes y de la independencia del Poder Judicial. "Conforman un verdadero ataque al orden constitucional", aseveraron.
El empresario de la TV y productor falleció a los 88 años. Durante 24 años fue dueño de Canal 9. En la década del 70 le confiscaron el canal a punta de pistola y recuperó su administración con el regreso de la democracia.
El empresario televisivo y productor Alejandro Romay falleció este jueves 25 de junio a los 88 años, según confirmó el entorno familiar a Teleshow.
El zar de la TV comenzó su carrera en los medios porteños luego de trabajar en radios de su Tucumán natal. Estuvo dos períodos al frente de Canal 9 (de 1963 a 1974 y de 1984 al 1997). En ambos convirtió a la emisora en una de las más fuertes con ciclos como Música en Libertad, Alta comedia, Almorzando con Mirtha Legrand, El hombre que volvió de la muerte, Titanes en el ring, Feliz Domingo y Simplemente María.
Su primer período en Canal 9 terminó en 1974. El gobierno de María Estela Martínez de Perón le confiscó la emisora a punta de pistola. Con la vuelta de la democracia, Romay recuperó la licencia el 24 de mayo de 1984. A partir de ese momento lideró el rating sobre los canales 13 y el 11 por varios años con programas como Nuevediario, Amo y señor y Las gatitas y los ratones de Porcel.
A cargo de Canal 9 nunca olvidó sus inicios como locutor y fue la voz de varios avisos institucionales.
Su rol en el ámbito teatral también fue clave. Produjo varias obras y fue propietario de El Nacional y el Argentino. Esta sala fue destruida por una bomba en 1973 cuando estaba por estrenarse Jesucristo Superstar. El Nacional también sufrió una destrucción por un incendio en 1982. Las versiones de esa época indican que la última dictadura militar estuvo involucrada en ese ataque, molesta por un sketch de la revista Sexcitante. El Nuevo Teatro Alcalá de Madrid también estuvo a su cargo.
Con "Más allá del horizonte" y "La Extraña Dama", el experto en medios de comunicación llevó la televisión argentina al mundo.
La última aparición pública de Romay fue en abril de 2011, cuando acompañó a su nieta Sabrina al primer ensayo musical de "Dora, la exploradora", obra de la que ella era productora.
Fuente: Infobae
Un testigo reveló ante Fein detalles de una charla con el técnico. Dijo que “simulaba” y que “lloró como una mujer”.
Mientras espera el peritaje tecnológico, que estaría recién para agosto, la fiscal Viviana Fein a cargo de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, escuchó la semana pasada la declaración espontánea de Daniel González, el secretario del Juzgado Penal de Instrucción Nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires. En ese juzgado Diego Lagomarsino se presentó por error la mañana del 19 de enero cuando se enteró que Nisman estaba muerto.
Ese día González escuchó al informático contarle que había sido él quien le había prestado el arma al fiscal de la causa AMIA. Ante Fein, González puso en duda el relato del informático y ahora el abogado Maximiliano Rusconi -que representa a Lagomarsino- pedirá que se amplíe esa declaración.
“No le creí nada. Lloraba a gritos, a punto tal que Alejandra Langella –una empleada del juzgado–, que estaba en una oficina contigua, me preguntó ‘¿Qué le pasa a éste?’ Lloraba como lloran las mujeres italianas pagas de las películas”. Así describió Daniel González la actitud de Lagomarsino cuando a la mañana siguiente de la muerte de Nisman se presentó a declarar.
Fein cuenta con una única declaración de Lagomarsino, la de ese 19 de enero en la que el informático relató lo que más tarde, con mayor nivel de detalle, repitió ante diferentes medios de prensa. Dijo que Nisman lo llamó el sábado 17 de enero por la tarde para pedirle prestada un arma y que él se la llevó a su departamento de las torres Le Parc en Puerto Madero ese mismo día a eso de las 19.30. El fiscal murió en el baño de ese departamento el domingo a la mañana.
Según consta en la declaración de González, fue él quien recibió a Lagomarsino quien le contó lo que había sucedido con Nisman ese fin de semana. “Con mi experiencia de 22 años, me dio la sensación de que simulaba, sobre todo porque no le estaba tomando declaración. No soy psicólogo ni especialista, pero por mi experiencia, me pareció que simulaba”, insistió González.
Los dichos del secretario judicial alarmaron a la defensa del asesor informático de Nisman que pedirá ampliar la declaración. “Vamos a pedir la ampliación porque queremos preguntarle muchas cosas. Parece los testigos armados que se presentaban en las causas para embarrar, es muy raro”, afirmó Rusconi a Clarín y advirtió: “Es un funcionario judicial y dialoga abiertamente con los testigos de un caso gravísimo sin hacer un acta”.
En la fiscalía 45 a cargo de Fein, también llamó la atención la presentación espontánea de González y aclararon que la fiscal nunca lo citó, sino que se presentó solo y “recién ahora”, cinco meses después de la muerte de Nisman.
Pese a esos reparos, la declaración de González se incorporó al grueso expediente de la causa en la que se investiga cómo murió el fiscal de la causa AMIA a quien Lagomarsino, según González, definió como “un dictador”.
“Espontáneamente me comenzó a relatar de su relación con Nisman, de por qué había llevado el arma, me dijo que era empleado de la fiscalía de la AMIA, me mostró su documento. Vino a decirme lo que a mí me pareció un discurso armado. Lo interrumpía de a ratos llorando. Lo que decía lo iba acomodando a medida que recibía mensajes a su celular y lo llamaban por teléfono”, insistió González.
Fuente: Clarín
Twitter, al igual que Facebook, algunos descubren tardíamente, puede ser un arma de auto-destrucción masiva. Si no, pregúntele a Guillermo Zapata, el exokupa español devenido concejal madrileño, quien días atrás perdió su puesto político apenas asumió funciones. ¿La razón de su caída? Unas bromas de pésimo gusto que tuiteó unos años atrás. “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un (Fiat) 600?”, jocosamente preguntó a unos amigos. “En el cenicero” respondió.
Ese mensaje venía a colación de otro comentario tarado tuiteado por el cineasta español Nacho Vigalondo, quien al notar que tenía 50.000 seguidores exclamó exultante: “Ahora que tengo más de 50.000 followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!”. Esa frase le costó su relación con el diario El País.
Ambos se disculparon públicamente y juraron no ser antisemitas. Aun así, perdieron sus trabajos ante la indignación colectiva que suscitaron. Pues tal como explicara en su momento Javier Moreno, director de El País: “Hay límites que no se pueden traspasar, y en este caso, los chistes superaron claramente la línea roja. No tienen defensa posible. Constituyen un insulto a los judíos y a cualquier persona honesta”.
Fue saludable ver al cuerpo político español en su conjunto, con la triste, pero esperable excepción de algunos referentes de la ultra izquierda, expulsar sin miramientos a este par de imbéciles prejuiciosos del ámbito de lo socialmente aceptable.
Ahora bien. En la otra orilla del mar Mediterráneo, declaraciones radicales y agresivas como las de este dúo español son cotidianas, públicas, oficialmente sancionadas y muy raramente, por no decir nunca, denunciadas por las mismas personas que cuando cosas parecidas son dichas por sus compatriotas reaccionan, pero si son declaradas en tierras palestinas, árabes y musulmanas, hacen la vista gorda.
El presidente palestino Mahmoud Abbas se doctoró en una universidad soviética en 1982 con una tesis que minimizaba el genocidio judío en Europa y refería al Holocausto como “una fantasía sionista, una fantástica mentira”.
Fue recién el año pasado, tres décadas después, que Abbas por vez primera intentó corregir sus afirmaciones históricas al admitir que el Holocausto fue “el crimen más atroz que se ha producido en contra de la humanidad en la era moderna”. Durante el proceso de paz, la negación del Holocausto fue vulgarmente promovida por el gobierno de Yasser Arafat.
Por dar sólo uno de muchísimos ejemplos: un crucigrama publicado en el diario oficial palestino Al Hayat al Jadeeda en el clímax del proceso de paz ofrecía este acertijo: “¿Centro para la eternalización del Holocausto y las mentiras?: Yad Vashem” (el Museo del Holocausto de Israel).
En Irán, tanto bajo la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad, como la de Hassan Rohani, se llevaron a cabo certámenes de caricaturas negadoras del Holocausto; las invitaciones a participar se ofrecían en farsi e inglés y se prometían premios materiales para los ganadores.
Además de la negación de la Shoá, la difamación de los judíos es recurrente en la calle palestina, árabe e islámica. En su Carta de Alá, el documento fundacional del movimiento de resistencia islámico palestino, conocido como Hamas, se asegura que los judíos fueron responsables de crear las revoluciones francesa y bolchevique y se remite como verdad fáctica a la fábula antisemita, los Protocolos de los Sabios de Sión.
El propio Abbas proclamó en noviembre del año pasado -en un discurso que en los siguientes tres días fue emitido cerca de veinte veces en la televisión palestina- que él no permitiría que “nuestros lugares santos sean contaminados” por los israelíes que querían rezar en la Explanada del Templo, lugar sagrado para el judaísmo y el islam.
Y con demasiada frecuencia en el Medio Oriente, hay llamados a la aniquilación de Israel. Tiempo atrás, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, aseguró en relación a los judíos: “Si ellos se reúnen todos en Israel, nos ahorrarán la molestia de ir en pos de ellos en todo el mundo”.
Jibril Rajoub, titular de la Asociación de Fútbol Palestino y exjefe de la Seguridad Preventiva en Cisjordania, al protestar contra Israel aseguró en mayo del 2013: “Juro, que si tuviéramos una bomba nuclear, la hubiéramos utilizado esta misma mañana”.
Todo lo cual eleva unos simples interrogantes. ¿Por qué son castigados los judeófobos occidentales pero no los orientales? ¿Por qué, ante similares o peores exabruptos antijudíos se paga un precio en Occidente, pero no así en el Oriente? ¿Por qué para muchos occidentales la judeofobia es inadmisible en sus naciones, pero perfectamente tolerable en los países meso-orientales?
La imprudencia de Zapata y Vigalondo no fue haber tuiteado frases ofensivas contra los judíos, sino haberlas tuiteado en España.
Y aunque fue loable la reacción española, es desalentador saber que, de haber esos energúmenos insultado a los judíos en Nablus, Beirut o Teherán, a muy pocos les hubiera realmente importado.
La medida se tomó en la causa que investiga amenazas que recibía el fiscal y su familia. En el ejemplar aparece una foto suya con un "disparo" en la frente. La jueza Arroyo Salgado volvió a quejarse por su custodia.
La Justicia dispuso una tercera pericia sobre la Revista Noticias que llegó a manos de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado un día antes de la muerte de Alberto Nisman, quien aparece en una de las fotos con una marca en la frente aparentando un disparo.
La nueva pericia fue ordenada por el juez federal Luis Rodríguez a la División Criminalística deGendarmería Nacional y es para determinar si la página 25 de ese ejemplar que compró en una parada de diarios la entonces pareja de la jueza, Guillermo Elazar, pudo haber sido insertada o no. El magistrado investiga, además, las amenazas que recibió por mail el fiscal y su ex mujer.
El primer peritaje fue realizado por la perito calígrafa de la Corte Suprema Susana Toscano y concluyó con que la marca (un círculo perfecto pequeño en la entreceja) es una "inserción directa sobre la impresión", o sea que fue hecha luego de ser impresa en la editorial.
"Se utilizó un instrumento que contó en uno de sus extremos con algún soporte muy definido en cuanto a su forma, que absorbió la tinta y posibilitó su posterior estampado", explicó la experta. Luego el juez ordenó una pericia química para saber el compuesto de la marca en cuestión.
Rodríguez pidió ahora a Gendarmería que en un nuevo estudio informe si ha sido desarmada la encuadernación y sobre la posibilidad de que haya sido vuelta a armar, y si los "broches" de la página 25 son de las mismas características que los originales. También requirió que se precise qué tipo de elemento se pudo haber utilizado para hacer la marca en la foto de Nisman.
La causa que tiene en sus manos Rodríguez es previa a la muerte de Nisman. El juez indagaba sobre una secuencia de mails que llamativamente anticipó muchos hechos que al final sucedieron: la muerte del fiscal, que Horacio Antonio Stiuso iba ser expulsado de la secretaría de Inteligencia y que Nisman iba a quedar debilitado ante la sanción del Memorándum con Irán por el caso AMIA que promovió el Ejecutivo.
Los mails fueron enviados con remitentes anónimos y al utilizar un servidor de origen canadiensese está a la espera de que se contesten exhortos con pedidos de información, para tratar de dar con el IP. Hasta el momento no hubo éxito, confiaron fuentes judiciales a Infobae.
Al preexistir la causa por las amenazas a la llamativa aparición del ejemplar de la Revista Noticias todo se concentró en el juzgado de Rodríguez. Bajo su cargo también está la custodia que actualmente tiene Arroyo Salgado luego del episodio que tuvo como víctima a su ex, del cual aún no se sabe si fue suicidio u homicidio.
Arroyo Salgado viene planteando varias reproches a raíz de la custodia que ella tiene asignada y sus dos hijas. Concretamente, dijo sentirse desprotegida. La jueza se ha quejado ante el Ministerio de Seguridad y también ante su par Rodríguez.
En los últimos días, Rodríguez intimó a la ex de Nisman para que ella ratifique en el juzgado si está conforme con el nuevo plan de custodia asignado o bien que ella misma proponga uno que considere adecuado.
Fuente: Infobae
La Fiscalía de la Ciudad investiga a un ex policía federal y a su hijo por publicar contenidos nazis en las redes sociales, alentar la discriminación y por posesión no autorizada de armas. La causa fue iniciada de oficio por la Unidad Coordinadora de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Sudeste.
El área de Cibercrimen de la Policía Metropolitana detectó que uno de los imputados era usuario de varios perfiles de Facebook desde 2012. En sus páginas, el denunciado incitaba al odio y la discriminación publicando con frecuencia imágenes, videos y comentarios en los cuales hacía referencia a la supremacía del régimen nazi.
Además, los imputados incitaban desde sus páginas de Facebook a "matar negros cabezas" y "judíos", y también incluían caricaturas ofensivas contra la religión judía.
Ante esas pruebas, el pasado 29 de mayo, agentes de la Metropolitana y de la Bonaerenseallanaron la vivienda del policía retirado y de su hijo, ubicada en Hurlingham, provincia de Buenos Aires. Dentro del inmueble se encontraron varios uniformes pertenecientes al ejército nacional socialista alemán, banderas de las SS alemanas, bibliografía nacionalsocialista, grabaciones de marchas nazis y pósters de las SS. Además hallaron un arma de fuego calibre 9 mm con 55 municiones, un revólver 32 mm sin municiones, once municiones de FAL y una sevillana.
En la vivienda también había tres réplicas de armas largas, una réplica de arma de puño tipo Beretta 9 mm, cuatro imitaciones de granadas, un bastón desmontable dentro del cual hay una cuchilla y un nunchaku.
La Policía Metropolitana se llevó una computadora, y varios teléfonos para peritar sus contenidos. Los dos imputados inicialmente quedaron detenidos por la posible comisión del delito de tenencia de arma de fuego de uso civil en concurso real con el delito de tenencia arma de fuego de guerra,y por el delito de discriminación. Actualmente los imputados se encuentran sometidos a proceso en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de la Ciudad.
Walter López, fiscal que lleva adelante la causa, señaló: "Estamos esperando el resultado de las pericias de la computadora, y los teléfonos, así como las armas incautadas. A partir del resultado la Fiscalía definirá la acusación y requerirá la elevación a juicio oral".
La Fiscalía de la Ciudad se sumó el año pasado al trabajo del Observatorio Web que conforman la AMIA, la DAIA y el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) que trabaja desde hace más de tres años por tener una web libre de discriminación y constituirse en un canal sencillo para reportar sitios con contenidos discriminadores.
Del mismo modo la Fiscalía y la DAIA tienen un acuerdo de colaboración de asistencia técnica entre ambas instituciones para crear la primera Fiscalía Especializada que promueva investigue enjuicie los actos discriminatorios. Este convenio, además, tiene por objeto la promoción de actividades conjuntas y establecer una vía rápida para la recepción de denuncias relacionadas con cualquier forma de discriminación.
"Este caso muestra cómo la discriminación y el antisemitismo que se manifiesta en el mundo de internet guarda una relación directa con lo que pasa cotidianamente en la calle. Internet es un canal poderosísimo de comunicación e influencia y debemos estar alertas porque no podemos saber cómo pueden derivarse los hechos. Por ello, combatir la discriminación en internet se convierte en una clave para la construcción de una sociedad diversa y plural", afirmó Ariel Seidler, director del observatorio Web.
Fuente:Infobae
El ex presidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca del nuevo escenario que se presenta actualmente en la máxima entidad judía argentina, teniendo en cuenta que Waldo Wolff dimitió como vicepresidente ya que se presenta en la lista del PRO como candidato a diputado.
¿Cuál es su reflexión sobre el escenario que se presenta ahora en la DAIA con la renuncia de su Vicepresidente y las elecciones que se avecinan?
Bien, Waldo Wolff tiene legitimidad para ir como candidato del PRO, tiene vocación política e, independientemente del partido que sea, creo que hizo lo que corresponde. Al renunciar como vicepresidente de la DAIA, consecuentemente se abre una expectativa y un panorama amplio en donde todos los que tienen vocación para defender a la institución se presentarán en los próximos días a los efectos de conseguir apoyo.
- Jorge Knoblivts, Julio Schlosser y Ariel Cohen Saban se presentan como candidatos a la presidencia de la DAIA, ¿qué opinión tiene sobre cada uno de ellos?
Creo que todos tienen talento, vocación y honestidad intelectual como para conducir la institución, y creo que todos merecen una oportunidad. Tanto ellos como cualquier otro que se vaya presentando deben pasarle el tamiz de los proyectos que piensan ejecutar para la conducción de la institución, y también de la evaluación comunitaria.
- ¿Usted está de acuerdo con la salida de Waldo Wolff de la DAIA y su incursión en la política pública?
Con respecto a su salida de la DAIA, puedo estar o no estar de acuerdo. Es automático, cuando uno toma posición partidaria, la política nacional no debe estar en la conducción. De manera tal, me parece que hizo lo correcto. Cualquier persona que tenga vocación por la política y su contribución ciudadana y democrática debe hacerlo.
En la entrada de una exposición infantil en la ciudad holandesa Nijmegen realizaron pintadas antisemitas, en donde dibujaron una esvástica, un Maguen David, el símbolo de los Illuminati, algunas palabras relacionadas con el cáncer y el lema nazi "arbeit macht frei".
Además, escribieron la fecha "14-7-15", la cual tiene que ver con lo que ocurrió el 14 de julio de 1938, fecha en la que el "Partido Nazi" se declaró único partido legal y comenzó oficialmente el Holocausto.
Fuente: antisemitism.co.il
Como un no-judío, me fascina que un pueblo que constituye menos del 1% de la población mundial haya hecho tan enormes contribuciones a la humanidad.
Los judíos han sido parte de mi vida en el jardín de infantes, en la Harvard Business School y a lo largo de mi carrera profesional. Fue a partir de esas experiencias que desarrollé la idea de que los judíos son los exitosos más desproporcionados del mundo.
Hace una década comencé una intensa investigación para poner a prueba la hipótesis. Ahora, después de escribir La Edad de Oro del Logro Judío, haber hablado sobre el tema, ser entrevistado en la radio y la televisión, y haber solicitado críticas y argumentos para refutar la afirmación, he llegado a creer que es simplemente cierto.
Como un no-judío, estoy fascinado por el hecho de que un pueblo que constituye 2/10 del 1% de la población mundial y el 2% de la población de EE.UU., ha hecho tan enormes contribuciones a la mejora de la humanidad.
Por citar algunos ejemplos: En el espíritu emprendedor de alta tecnología, los nombres judíos incluyen: Intel (Grove y Vadasz), Google (Brin y Page), Oracle (Ellison), Microsoft (Balmer), Dell (Dell), Qualcom (Jacobs), Facebook (Zuckerberg y Sandberg).
En las finanzas, los nombres son legión: Goldman Sachs, Rothschild, Warburg, Kohlberg, Kravis y Roberts, Wells Fargo, Lehman Brothers, Bear Stearns, y muchos más.
Como campeones mundiales de ajedrez, los judíos han mantenido el título el 54% del tiempo desde 1866.
En el 113º Congreso de Estados Unidos (2013-2015), lod judíos fueron elegidos para el 11% de los escaños del Senado de EE.UU.
Tres de los nueve jueces de la Corte Suprema son judíos.
Más ejemplos:
Principales Teorías
Mi segundo libro, El Debate sobre los Logros Judíos, rastrea las principales teorías para explicar este fenómeno. Utiliza la técnica cronológica para exponer las fortalezas y debilidades de cada una de ellas a lo largo del tiempo. Finalmente, el debate sobre los factores que explican el rendimiento se reduce a naturaleza (genética) y crianza (cultura).
Mi investigación concluye que, en efecto, la herencia genética y los vínculos entre la mayoría de los judíos del mundo (mizrahim, sefardim y ashkenazim) se remontan a miles de años. Pero el judaísmo no es una “raza”, teniendo en cuenta que cualquiera puede libremente convertirse, y hoy se pueden encontrar judíos chinos, judíos etíopes, etc.
Más bien, la cultura es la influencia impulsora más importante detrás de los logros judíos. Entre los elementos de esa cultura:
La enorme importancia que los judíos le han dado a la alfabetización y la educación durante más de 2.000 años. Los judíos que se gradúan de la universidad son más del doble del promedio nacional. Asisten a las mejores escuelas, obtienen las mejores calificaciones y siguen carreras productivas.
La mayoría de los judíos creen en el progreso. No son pasivos ni resignados. Piensan que tienen el deber de ayudar a mejorar las cosas. Creen en el libre albedrío e intentan ejercitar sus mentes y cuerpos para avanzar en las direcciones que sienten importantes.
Los judíos han mantenido, desde hace mucho tiempo, valores familiares muy fuertes. Se divorcian menos. Mayormente son miembros de familias con ambos padres. La madre es amorosa, fuerte, exigente y comprensiva. El padre está igualmente comprometido. La mayoría de los eventos festivos religiosos, incluso para los judíos seculares, son acontecimientos familiares importantes, como lo es el Shabat (la cena del viernes por la noche). La lealtad a la familia y los parientes es muy valorada.
El estilo de vida judío es generalmente sano en términos de dieta, y la tendencia a las drogas y el alcohol es moderado. El cumplimiento con lo Kosher ha servido a muchos propósitos pero, históricamente, uno de ellos ha sido el de ordenar hábitos de alimentación saludables.
Los judíos, típicamente, demuestran altos niveles de auto-disciplina (gratificación diferida). Lo vemos en su dieta, en su compromiso con la educación formal, en sus carreras y en su afán de logros.
Estimulan y desarrollan sus habilidades verbales y la inclinación a expresarse, argumentar, debatir y no estar de acuerdo si se sienten fuertes. En general, la reticencia no ha sido estimada. El Talmud es un tratado religioso, pero también es esencialmente un debate académico continuado sobre la evolución de la Ley Judía a la luz de las circunstancias cambiantes.
Los judíos defienden lo que creen. Tienen “coraje”. Defienden causas importantes para ellos. ¡Tímidos no son!
El comportamiento ético les es inculcado a los judíos por la Torá y el Talmud. Dios lo exige.
La racionalidad también está encarnada en el Talmud y en la vida de la mayoría de los judíos. Hay que hacer frente a los hechos sobre el terreno y adaptarse. La diáspora hizo, nada menos, que este enfoque no sea inviable. Durante la mayoría de los 2.000 años, los judíos tuvieron que existir como una pequeña minoría entre otras culturas, coexistiendo con un sinnúmero de otros pueblos, tribus y culturas con sustancialmente diferentes creencias y lenguas nativas. Mantenerse vivos exigió racionalidad y adaptabilidad.
Los judíos casi nunca adoptan la mentalidad de víctimas merecedoras de un derecho. Dios sabe que tienen más razón que la mayoría para tomar ese punto de vista, pero no lo hacen. No creen que tengan derecho. Por el contrario, ayudan a otros que están oprimidos.
En el mismo sentido, los judíos sienten un fuerte sentido del deber para con los demás y para los menos afortunados. Los judíos están entre las personas más caritativas y filantrópicas.
No hay nada singular sobre cualquiera de estos atributos culturales. De hecho, la mayoría de ellos son consistentes con las culturas de otros grupos de alto rendimiento en todo el mundo. Sin embargo, la combinación e intensidad lo convierte en una experiencia judía única, una que ha producido, sin duda, más “bien” mucho más allá de las normas esperadas.
También demuestra cómo más de nosotros podemos obtener logros y contribuir. No necesitamos tener genes judíos para apreciar y aprender del rendimiento impresionante de los judíos.
Fuente: Por Israel
Marco Rubio (Partido Republicano) y Jeanne Shaheen (Partido Demócrata) lanzaron un proyecto de ley que pretende bloquear los recursos financieros y logísticos del grupo terrorista libanés.
Los senadores Marco Rubio y Jeanne Shaheen, ambos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, instaron al presidente Barack Obama a intensificar su postura con respecto a la red financiera y política del grupo terrorista Hezbollah.
Los congresistas enviaron una legislación que pretende bloquear el acceso a dinero y apoyo logístico a la organización terrorista que fue fundada en el Líbano por el régimen iraní.
Según consigna el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, el proyecto de ley atribuiría a la administración de Obama la capacidad de reprimir a los bancos extranjeros que simpaticen o tengan algún vínculo con Hezbollah.
De ser sancionada la legislación, el Ejecutivo también debería identificar a las empresas de Internet y telecomunicaciones que contraten a Al Manar, la estación de televisión afiliada al grupo terrorista libanés.
En ese caso, la presidencia debería proveer al Congreso un listado de las compañías que fueron sancionadas, y de aquellas que no recibieron sanciones. Éste último caso debe tener anexado una explicación de por qué no fueron incluidas en la lista de las empresas sancionadas.
Marco Rubio, senador republicano y precandidato a la presidencia, señaló que el proyecto brinda una luz "sobre las actividades criminales de Hezbollah dedicadas a financiar sus operaciones".
"Garantiza que los Estados Unidos están haciendo todo lo posible para cortar los recursos financieros, de comunicación y logísticos de Hezbollah dondequiera que existan", completó.
Fuente: Infobae
Grossman es una de las voces que, en Israel, busca el camino de la paz. Busca ese camino de manera compleja, cree en un ejército fuerte y supo decir, en otra entrevista con Clarín, que entiende que parte de esa paz es que los palestinos acepten su derrota y que "los israelíes tienen que aceptar el retiro de los territorios ocupados, levantar asentamientos. Los palestinos tendrán que renunciar a algunos de sus deseos". Le guste más o menos, es un escritor obligado a hablar de política. Y en Gran cabaret la política empieza en la elección de un nombre.
–El nombre Dovaleh tiene parte en idish, el idioma de los judíos de Europa oriental, de la diáspora, no el de Israel. ¿La novela no habla también de qué persiste de ese mundo y qué desaparece?
–Claro, aunque eso para mí fue algo muy presente en mi vida. Es el mundo del pequeño pueblito donde nació mi padre, en Galitzia, pero también de toda la realidad judía que fue aplastada, erradicada en el Holocausto. Sin embargo, todo el tiempo hay un mundo que se borra y otro que emerge. Incluso se fue el mundo en que crecí en Israel, donde dominaba el partido laborista. Ahora el mundo es mucho más el mundo de la derecha, de los valores de la derecha.
–¿Qué pasó de un mundo al otro?
–El punto de inflexión fue la Guerra de los Seis días, cuando de repente el pequeño Israel se convirtió en un imperio, tuvo dominio sobre millones de personas y se volvió cinco veces más grande de lo que era. De repente apareció la tentación de ser muy fuertes, de subyugar a nuestros enemigos. Esa forma de pensar y sentirse que no habíamos experimentado en 2000 años. Pero por supuesto, con eso viene la conciencia de que podrían ir contra nosotros. Esto crea la idea de que hay que ser cada vez más agresivos. Es complicado porque muchos de nuestros terrores son reales, no se trata sólo de paranoia. Vivimos realmente en la región más peligrosa del planeta, vivimos realmente en una región que es tan volátil y tan impredecible, vea lo que pasó en casi todos los países alrededor nuestros, cómo se están asesinando y cómo lo harían con nosotros si pudieran.
-¿En 6o años no se integraron a la región?
-Medio Oriente nunca aceptó realmente a Israel, nunca aceptaron nuetro derecho de estar acá, ni mis colegas palestinos, jordanos, egipcios aceptan nuestras afinidades, no entienden que no es un error burocrático que estemos acá, que no es un error geográfico, que no es colonialismo sino que nacimos, fuimos creados acá, en la tierra de Israel, como pueblo, como cultura, como lengua. El problema es que tenemos un primer ministro como Netanyahu que es un experto en confundir el peligro real con los ecos de traumas pasados y de traumas futuros.
-¿Habla del Holocausto? ¿Cuánto pesa hoy en Israel?
-Es la caja de resonancia de gran parte de nuestra vida, de nuestro comportamiento. Aunque hayan pasado 70 años está muy presente: no se puede experimentar tal trauma y pensar que va a desaparecer. El Holocausto tiene efectos en la manera en que criamos a nuestros hijos, en que creemos o no creemos que vamos a tener un futuro saludable, se ve en el comportamiento de nuestros gobernantes, en cómo somos incapaces de correr riesgos en busca de la paz. Está siempre ahí. Va a segui ahí incluso después de que el último sobreviviente muera.
-¿Me está diciendo que tienen a la vez la sensación de fragilidad y de poder?
-Estamos amenazados todo el tiempo, hay muchas razones para ser cuidadosos y tener miedo. Y un futuro líder debería tener mucho coraje para ir más allá de nuestros miedos y encontrar nuevos caminos.
Fuente: Clarín
Entrevista: Patricia Kolesnicov
La obra de Max Liebermann "Dos jinetes en la playa" fue hallada con otras 1.200 piezas en el departamento de un coleccionista conectado al régimen de Adolf Hitler. Se espera que alcance los u$s 625.000.
Un cuadro robado por los nazis, que estuvo oculto durante décadas, será subastado este miércoles en la casa Sotheby's de Londres mientras los investigadores siguen tratando de determinar el origen de otros cuadros que corrieron su misma suerte.
El cuadro de Max Liebermann "Dos jinetes en la playa" fue descubierto en el apartamento del alemán Cornelius Gurlitt en Munich, en 2012. Gurlitt heredó las obras de su padre, un coleccionista con buenas conexiones con el régimen nazi.
Se espera que la obra de Liebermann, de 1901, alcance los u$s625.000.
Es el primer cuadro de la colección Gurlitt que sale a la venta.
David Toren, uno de los herederos de la pintura, tenía 13 años cuando vio como los nazis se la robaban a su familia en 1938, al día siguiente de la Noche de los cristales rotos, el gran pogromo nazi.
Ahora, a los 90 años, ciego, Toren no puede apreciar la pintura, que le fue devuelta tras una batalla legal, mientras el gobierno alemán trata de identificar a los propietarios del resto de las obras. Gurlitt tenía además pinturas de Picasso, Manet y Chagall, entre otros.
Los nazis robaron obras de arte en Alemania y media Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: Infobae
A cinco meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman, su exmujer, Sandra Arroyo Salgado, toma medidas para combatir el temor y la inseguridad que le produjo ese episodio.
Según informaron a Perfil.comdesde su entorno, la jueza vive con miedo y determinó mudarse con sus dos hijas. A su vez, estaría atravesando una crisis de pareja con Guillermo Elazar, de quien se habría distanciado.
El miedo que asedia a la doctora la motivó a dejar su casa en el barrio de Olivos para mudarse al barrio cerrado Highland Park en Pilar. Lo hizo junto a sus dos hijas, Iara y Kala, ambas fruto de su relación con Nisman. El cambio de hogar habría sido motivada por el analista con quien el grupo familiar realiza terapia.
Lo llamativo es que quien no fue parte de la mudanza es la actual pareja, el abogado Guillermo Elazar. Este hecho dejaría en evidencia la crisis que ambos estarían atravesando, según indica el portal El intransigente.
Arroyo Salgado ya había denunciado amenazas, algunas incluso datan de 2012. Entre las últimas, se encuentra un ejemplar de la revista Noticias, donde una imagen de Nisman aparece con un agujero negro en la frente.
Seguridad. Según indica el sitio web del complejo privado, en materia de seguridad el lugar cuenta con un “completo sistema que incluye control perimetral y de accesos informatizado, monitoreo central de alarmas, cámaras internas, domos con visualización de 360° y grabación en video”.
A su vez, posee “puestos de vigilancia desde la ruta Panamericana, permanente recorrido vehicular y peatonal a cargo de una empresa privada en todas las áreas del Club durante las 24 hs, cámaras para control de exceso de velocidad y muro perimetral”.
Mientras tanto, una empresa de seguridad privada abocada al servicio de monitoreo de alarmas y video-verificación realiza trabajos en el anterior domicilio de la jueza.
El cambio de vivienda no fue la única medida que decidió tomar la exmujer del fiscal que fue hallado sin vida el 18 de enero. La mujer determinó reforzar su custodia a dos efectivos de la policía federal y dos privados en todo momento.
Hace quince días, la jueza federal había solicitado a la ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez cambios en su custodia tras manifestar que no confía en los policías que la protegían. La reunión se realizó en el despacho del piso 8 del edificio de Gelly y Obes al 2200.
Para ese momento, el temor de Arroyo Salgado ya era evidente. Incluso, aseguran que ha llegado a escaparse con su auto varias veces de sus custodios. “Un día se escapó a 190 kilómetros por hora, es una locura”, reveló una fuente oficial a ExpedientePolítico.
Este medio se comunicó con el equipo de abogados del estudio que encabeza del Manuel Romero Victorica, letrados que asesoran a la jueza, pero optaron por no hacer declaraciones al respecto.
Fuente: Perfil
Un grupo de delincuentes desconocidos realizaron una pintada antisemita en una pared a la entrada de la ciudad italiana Druento, con las palabras "Juden Raus" (un juego de mesa nazi) y también un dibujaron un Maguen David. "Estas palabras evocan épocas y acciones pasadas, y obviamente la estúpida mano que hizo esto no tiene idea de nada", dijo el alcalde Sergio Bussone.
En una declaración a los residentes, el municipio dijo que había tomado medidas para eliminar esta pintada, añadiendo: "Estamos seguros de que todos los residentes de Druento consideran estas acciones despreciables como acciones viles contra la historia y la dignidad humana", concluyó Bussone.